Calcula el margen comercial y mejora tus ingresos

Calcula el margen comercial y mejora tus ingresos
Compartir 23 febrero 2024

El éxito de tu emprendimiento está estrechamente ligado al manejo adecuado de tus ingresos, ya que depende en gran medida de la rentabilidad de los productos o servicios que ofreces. En este blog te explicaremos el cómo calcular el margen comercial, de esta manera podrás asegurarte que tu negocio es viable a largo plazo, así como permitirte hacer los cambios necesarios para obtener una optimización del mismo.

¿Qué es el margen comercial?

El margen comercial es la diferencia entre el costo del producto con el precio que se está vendiendo al público. Es una medida de la rentabilidad de un producto o servicio.

¿Cómo calcular el margen comercial?

A continuación te dejamos las dos formas en que puedes obtenerlo:

  • Margen comercial = (Precio de venta - Costo de adquisición) / Costo de adquisición
  • Porcentaje sobre ventas = Margen comercial / Precio de ventas

¿Cuál es la importancia de generar un margen comercial alto?

Generar un margen comercial alto significa que estás ganando más dinero por cada producto o servicio que vendes. Esto te permitirá:

  • Aumentar tus ingresos
  • Reinvertir en tu empresa
  • Ser más competitivo

Encontrar el equilibrio entre obtener un margen comercial alto sin que este reduzca la oportunidad de que los clientes quieran consumir los servicios o productos que ofreces, así como de la misma manera evitar ofrecer un precio tan bajo que pueda afectar en la rentabilidad del negocio.

¿Cómo optimizar el margen comercial?

  • Conoce los costos: Mantén un conocimiento preciso sobre cada uno de los costos asociados a tu producto o servicios.
  • Analiza a la competencia: Tener conocimiento sobre los precios de los productos y servicios similares a los que ofreces, te permitirá generar un precio competitivo generando un margen comercial adecuado.
  • Estrategias de precios: Al estar al tanto de tus costos y el margen comercial adecuado, puedes realizar promociones o descuentos para atraer más clientes.
  • Monitoriza: Realiza un análisis con regularidad para realizar los ajustes cada vez que sea necesario.

Tener este control te permitirá poder estar realizando las adaptaciones necesarias a tus precios, generando mejoras en tus ingresos, así como mejoras en la percepción de tus clientes sobre tus costos, comienza a generar ingresos funcionales con estas fórmulas y construye una empresa sostenible a largo plazo.

autor

Por: Paola Flores

Redactora
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