¿Cómo elegir a los proveedores para tu negocio?

¿Cómo elegir a los proveedores para tu negocio?
Compartir 11 julio 2024

Los proveedores son una parte fundamental del funcionamiento de nuestro emprendimiento, ya que dependemos de ellos para obtener la materia prima o los servicios necesarios para hacer funcionar nuestro negocio, por lo tanto, tener una buena selección es la mejor manera de tener todo lo necesario que te permitirá ofrecer el mejor producto o servicio con precios competitivos en el mercado.

¿Qué es un proveedor?

Sáez lo describe como la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. Ya que proveedor viene del latín, de la suma de tres partículas latinas: el prefijo pro-, que puede traducirse como “adelante”; el verbo videre, que es sinónimo de “ver” y el sufijo -dor, que es equivalente a “agente”.

Características de un buen proveedor:

Un buen proveedor debe contar con un extenso catálogo de productos, ofrecer productos de la mejor calidad con precios competitivos en el mercado, cuenta con los mejores tiempos de entrega, ofrece métodos de pago convenientes para tu negocio, respeta los acuerdos establecidos así como te brinda un seguimiento constante con la mejor atención.

Por lo tanto, a continuación te dejamos algunos puntos que debes de tomar en cuenta para hacer una correcta selección:

  • Investiga al proveedor: Antes de confiar en cualquiera de las opciones que tengas disponibles, realiza una investigación a fondo del proveedor para conocer si cumple con todas las normativas, así como si no ha tenido algún problema con anterioridad.
  • Comparación de precios y calidad: Evalúa cuál es la calidad que buscas obtener para los productos o servicios que ofrecerás, recuerda que un producto barato no siempre cuenta con la calidad que se busca.
  • Comunicación: Toma en cuenta la comunicación que se tiene con cada uno de ellos, ya que mantener el mejor trato es fundamental, puesto que en el momento de ser necesario sabrás que podrás tener su atención de manera inmediata y con la mejor calidad.
  • Pagos: Recuerda cuáles son las necesidades de tu negocio, de esta manera podrás seleccionar aquellos que ofrezcan maneras de financiación o plazos de pagos que se adapten a tu economía.
  • Ten varias opciones: No dependas completamente de un proveedor, ya que nunca se sabe en qué momento pueda llegar a tener una falla o bien surja un aumento en la demanda de tus productos y servicios, por lo que requieran tener una mayor cantidad de materia prima sin dejar esperando demasiado tiempo a sus clientes.

Elegir de manera adecuada te permitirá optimizar tu negocio, la calidad de los productos o servicios, permitiéndote aumentar la fidelización de tus clientes, pudiendo llegar al éxito deseado.

autor

Por: Paola Flores

Redactora
  • Etiquetas:

  • cliente ideal,
  • tips para tu negocio