Tips de gestión de Recursos Humanos para pequeños negocios

Tips de gestión de Recursos Humanos para pequeños negocios
Compartir 23 marzo 2024

Contar con una buena gestión de Recursos Humanos en tu negocio, no importa si el negocio es pequeño, es fundamental en el camino al éxito. Aunque sabemos que los pequeños negocios no cuentan con el presupuesto para contar con un área especializada en Recursos Humanos, hemos desarrollado una serie de tips que te serán funcionales para poder implementar esta área y lograr un mejor resultado tanto de tus esfuerzos como de todos los miembros de tu negocio

¿Cómo manejar los criterios de selección?

El departamento de Recursos Humanos, desarrolla criterios de selección del talento que van acordes a las necesidades de la empresa generando resultados rentables.

Para definir los criterios debes tener conocimiento de cuáles serán los puestos que se requieren llenar, el tipo de trabajo que realizará, la preparación requerida del personal, horarios, presentación del personal, sueldos; todos estos puntos son esenciales para definir los criterios y poder hacer una evaluación adecuada sobre quienes formarán parte de tu equipo.

Al seleccionar tu personal, te recomendamos que realices algunas evaluaciones donde puedas notar si los criterios anteriores te son funcionales para mantener a tu personal, algunos de estos pueden ser:

  • Gestión de sus actividades
  • Cumplimiento
  • Rendimiento
  • Bienestar y satisfacción
  • Productividad
  • Pertinencia y efectividad de la formación

¿Cómo realizar la gestión de sus competencias?

Te recomendamos implementar algún sistema que permita explotar sus competencias. Donde podrás identificar las habilidades de cada uno para de esta forma poder obtener un alto desempeño en sus labores, de esta manera podrás desarrollar con estos factores la estrategia comercial.

Mantén a tu equipo al pendiente de la visión:

Dar a conocer la visión es lo más importante, ya que de esta manera les permitirá conocer cuál es su puesto, cuáles son sus funciones específicas, y que es lo que se espera de él. Así como tú debes tener claro los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Porque todo esto nos permite alcanzar las metas, permitiendo seguir paso a paso hasta lograrlas.

Desarrolla un buen ambiente

Permite tener un buen clima de trabajo, lo que te permitirá mejorar la productividad, así como la retención del talento. Parte importante de este factor es tener una buena comunicación con todos los miembros del equipo, manteniendo siempre el diálogo abierto y permanente con los colaboradores.

Invierte en la formación de tu equipo

Ofrecerle oportunidades de formación y desarrollo a cada uno de los miembros de tu equipo les permite crecer profesionalmente y aportar mayor valor tu negocio.

Implementar la gestión de recursos humanos en tu pequeño negocio, aunque sea con recursos limitados, es posible, deja de pensarlo y comienza a marcar la diferencia en tu camino al éxito, permitiéndote mejorar la productividad y rentabilidad del mismo.

autor

Por: Paola Flores

Redactora
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