Distribuidor de recargas electrónicas


Proveedores que dominan el mundo abarrotero


¿Alguna vez te has preguntado por qué siempre vemos las mismas marcas de productos en nuestras tienditas? El día de hoy te lo explicaré hablándote sobre los proveedores que dominan el mundo abarrotero. ¿Estás listx?

Según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec) en México existen 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas, y sólo hay 8 grandes empresas que son los proveedores de estas. Tales corporativos son los siguientes:

  • Coca-Cola
  • Pepsi (incluyendo a su marca de botanas Sabritas)
  • Bimbo
  • Grupo Modelo
  • Lala
  • Alpura
  • Philip Morris (en las ventas de cigarros)
  • Nestlé

Estadísticamente, la cifra aceptada es que una tienda de abarrote vende unos 40 mil pesos mensuales, sin embargo esta cantidad es un promedio, pues hay tiendas en colonias populares de la Ciudad de México que venden hasta 120 mil pesos al mes, pero de esta cifra 81% de las ventas se utilizan para reinversión. En pocas palabras: de cada 100 pesos que vende una tiendita de abarrotes en México, poco más de 81 pesos se usan para reinvertir y los 19 o 20 pesos restantes se usan para pagar insumos, sueldos y otros aspectos que mantienen el negocio a flote.

Pero seamos honestos, los que sabemos la mera verdad somos nosotros, así que comenten en este video, ¿las estadísticas le saben o no le saben?

El lado negativo de esta dominancia de no más de 10 empresas es que estas empresas acaparan marcas, y esto hace que industrias más pequeñas no puedan competir en el mercado y ello afecta los precios, los cuales son controlados por estas 8 empresas y así ellas juegan con los precios a conveniencia de ellas y sus socios.

Algunos datos que quizás sean de tu interés:

Cada uno de los 31.5 millones de hogares en México deja 35% de su gasto en las tiendas de abarrote.
Cada hogar mexicano va 276 veces a la tienda de abarrotes en un año.
99% de familias compraron al menos una Coca Cola en un año.
Productos hechos por Lala, Bimbo, Alpura y Nestlé son adquiridos en alguna de esas 276 visitas.

¿Y tú, qué opinas sobre esto?

Regístrate Gratis Aqui