¿Qué necesito para abrir mi tienda de abarrotes?

¿Qué necesito para abrir mi tienda de abarrotes?
Compartir 12 septiembre 2022

El día de hoy en Siprel.mx te platicaremos sobre los trámites que necesitas realizar para abrir tu tiendita de abarrotes de manera correcta y funcional, evitándote problemas futuros. En muchas ocasiones nos puede pasar que por estar muy pendientes de la parte externa descuidamos la interna, sin embargo, cuando abrimos un negocio, este no es un lujo que nos podamos dar. A continuación encontrarás una lista de los trámites a realizar antes de abrir tu tiendita de abarrotes y una breve explicación del por qué y cómo hacerlo.

Inscríbete al SAT.

Para darte de alta ingresa al sitio oficial del SAT, solicita una cita en el módulo más cercano, elige si te inscribirás como persona física o moral y prepara tu documentación. Aquí los requisitos. https://www.sat.gob.mx/tramites/52268/agenda-una-cita

1. Obtén tu régimen de incorporación fiscal.

Una vez inscrito al SAT, deberás elegir la opción de Régimen de Incorporación Fiscal, que es la adecuada para tiendas de abarrotes. Posteriormente, te van a dar una nueva cita para crear tus sellos digitales, con la cual podrás expedir comprobantes o facturas, así como solicitarlas. ¡No olvides llevar una USB y guardarla en un lugar seguro!

2. Tramita tu permiso de uso de suelo.

Si eres el dueño del local, será necesario que acudas a tu delegación, solicites y pagues por un certificado de Uso de Suelo. El importe puede variar dependiendo en donde vivas. Una vez que tengas el certificado de Uso de Suelo, deberás acudir a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de tu localidad, en donde te expedirán un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo. Si estás rentando el local, este trámite lo tendrá que realizar el dueño y te deberá proporcionar un folio para posteriormente obtener la Licencia de Funcionamiento.

3. Tramita tu licencia de funcionamiento.

Con el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y el folio, obtendrás tu Licencia de Funcionamiento, acudiendo a Protección Civil. Dicho documento deberá estar siempre bien colocado en tu negocio y a la vista de tus clientes. La dependencia de Protección Civil de tu localidad se encargará de verificar este paso y en tres meses acudirá a tu negocio para ver que se esté cumpliendo con este requisito.

4. Date de alta ante la secretaría de salud.

Deberás acudir a la Secretaria de Salud de tu ciudad y solicitar que te den de alta a través de la COFEPRIS. Es sumamente importante si se trata de una tienda de abarrotes o algún otro negocio en el que se intercambien y se manipulen alimentos.

Para comenzar esos son todos los trámites que necesitarás realizar; sin embargo, existen otros que deberás tener en cuenta, si te gustaría vender cerveza en tu tiendita es necesario que cuentes con un permiso y en caso de tener empleados es tu obligación darlos de alta ante el IMSS y brindarles las prestaciones que les corresponden.

No te asustes, no es tan pesado o complicado como puede parecer y valdrá la pena para tener tu tiendita en orden y legalidad. En Siprel.mx estamos para ayudarte a crecer tu negocio.

gusbit dev

gusbit

Redactor
  • Etiquetas:

  • tips para tu negocio,
  • aumentar tus ingresos